martes, 21 de junio de 2011

El Uruguay en los años 20: la economía

La fase de crecimiento previo al comienzo de la primera guerra mundial en Europa había dejado buenas ganancias a Uruguay, gracias a varios años de balanza comercial favorable. Incluso durante el conflicto, las necesidades de abastecimiento de algunos países mantuvieron a buen nivel la exportación de los principales productos de exportación. Pero a principios de los años veinte comenzó a notarse el efecto de las políticas proteccionistas de las naciones europeas, que produjeron una caída de la demanda y de los precios. El sector ganadero fue el más afectado, aunque también comerciantes e industriales se vieron afectados por la reducción de las importaciones. 


Durante la segunda mitad de la década se advirtió una cierta mejora económica, debido a la recuperación europea y del creciente aporte de capitales estadounidenses, que reemplazaron a los ingleses en toda América. Esta afluencia de capitales, en muchos casos, contribuyó a disimular las debilidades de una economía poco diversificada en sus productos y mercados. Las lanas, las carnes y cueros constituían más del 95% de las exportaciones e Inglaterra seguía siendo el principal comprador. La incidencia estadounidense también contribuyó a disminuir las posibilidades de autonomía en algunos rubros específicos. En la rama frigorífica, el "trust de Chicago", por ejemplo, no solo dominaba el proceso de industrialización sino de comercialización, llevando el producto en sus propios barcos desde Montevideo a Londres y fijando la cuota de embarque que correspondía a Uruguay. Esto condicionaba la faena y los precios, aún en el mercado interno. Por esta razón, en 1928 se concretó un viejo proyecto batllista, el Frigorífico Nacional.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, vonviene informarse de los diferentes movimientos económicos , siempre es útil saber que es lo que da más resultados acorde a la época.

    ResponderEliminar