jueves, 28 de agosto de 2014

La globalización neoliberal (1973-2000)

El fin del apogeo: petróleo y crisis

Los “treinta años gloriosos” –uno de los ciclos expansivos más largos del capitalismo- se terminaron con la crisis de 1973, en que los precios del petróleo subieron abruptamente, comprometiendo el desarrollo de los países industriales y acarreando consecuencias a escala mundial.

El efecto recesivo en los países industriales

Aunque el incremento del precio del petróleo repercutió en el mundo entero, los grandes consumidores –los países industrializados- fueron los más perjudicados. La consecuencia inmediata fue el desequilibrio de la balanza de pagos, ya que debían pagar más dólares por las importaciones petroleras. El encarecimiento del crudo aumentó los costos de la producción manufacturera y disminuyó las ganancias de los empresarios. Algunos ramos como la industria química, la automotriz y la siderurgia, redujeron la producción y los salarios para enfrentar la crisis. Mientras los artículos subían de precio, los sueldos bajaban; muchas fábricas cerraron o despidieron empleados y en algunos países se trabajó a medio horario.

El conocido ciclo de las crisis capitalistas estaba a la vista: inflación, disminución de la demanda, desocupación, descenso de la producción… en Europa, Estados Unidos y Japón –motores del capitalismo mundial- se frenó el crecimiento del PBI y el modelo industrial de la sociedad de consumo entró en crisis.

La reacción neoliberal

Los gobiernos tomaron medidas para paliar la crisis. Dado que era imposible aumentar los impuestos, recortaron los gastos sociales, eliminando muchos programas de asistencia que habían caracterizado el Estado de bienestar”. En muchos casos, la retirada del Estado de su papel en la economía significó la privatización de las empresas públicas, cuya venta a particulares proporcionaba ingresos, pero también muchas veces producía un aumento de las tarifas.

Las nuevas prácticas económicas tuvieron su correspondiente justificación teórica. A partir de los años 80 se abrió paso el término neoliberalismo para definir este regreso del mercado como el mejor regulador de la economía. El Estado interventor, con sus costos excesivos, se veía como un obstáculo al desarrollo económico. El viejo principio liberal de la vieja competencia aparecía como la base para lograr una economía sana, no subsidiada por el Estado. Pero las condiciones para competir eran diferentes. Las multinacionales, los trust, los grandes conglomerados financieros, hacían poco viable la libre competencia en condiciones de igualdad para las empresas. De todos modos, el neoliberalismo cobró fuerza como práctica y fue adoptado por muchos gobiernos, con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza. Como teoría económica fue defendida por el economista Milton Friedman y la Escuela de Economía de Chicago. Entre sus principios, volvía a asignársele al Estado el papel de cuidar los intereses del capital. Esto significaba, entre otras cosas, recortar el gasto público –reducir empresas y funcionarios estatales, así como políticas sociales- y mantener bajo control las demandas de los trabajadores, proponiendo contratos flexibles de trabajo. Que esto fuera aceptado por los sindicatos solo era posible teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo y la pérdida de influencia de los trabajadores, una vez que el modelo industrial tradicional había entrado en crisis.

Cuestionario:

1.       ¿Cuáles fueron las consecuencias de la crisis del petróleo de 1973?
2.       ¿Qué medidas tomaron los gobiernos?
3.       ¿Cuáles eran los principios del neoliberalismo?
4.    ¿Quién debía regular la economía según el neoliberalismo, el Estado o el mercado? ¿Qué papel debía cumplir el Estado? ¿Qué papel debía cumplir el mercado?
5.       ¿Qué sucedió con los trabajadores y los sindicatos durante este período?

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario