lunes, 25 de agosto de 2014

Estado de Bienestar

Mundo 1945-1973

La recuperación de Europa

                Aunque el predominio de la economía estadounidense en el mundo durante las décadas posteriores a la segunda guerra mundial fue abrumador, Europa creció a un ritmo aún más acelerado, teniendo en cuenta las pésimas condiciones en que quedó después de la guerra. Los países tuvieron gobiernos de distinto tipo pero todos aplicaron el intervencionismo estatal en la economía y la fórmula propuesta por el economista inglés John M. Keynes. El Estado tenía que asegurar buenos salarios reales, buenos servicios y beneficios sociales que permitieran que los ciudadanos tuvieran el poder adquisitivo para retroalimentar la producción y también pudieran pagar los impuestos, con que el Estado recuperaba parte de la inversión en obras públicas y en servicios sociales básicos como salud y educación. Un Estado preocupado por dar un servicio a sus ciudadanos era también una garantía contra el avance de las ideas socialistas. Se reconocieron los derechos sindicales y se afirmaron prácticas de negociación colectiva. El “Estado de bienestar” se implementó para demostrar que el capitalismo daba posibilidades de mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Así, las políticas económicas aplicadas en Occidente afirmaron la democracia. Incluso en países con fuerte arraigo de partidos socialistas o comunistas, estos no cuestionaron el sistema.

Uruguay 1945-1955

El neobatllismo

Entre 1945 y 1955 el Uruguay vivió su década dorada. Prosperidad, democracia estable y sociedad integrada lo convertían en “la suiza de América”.
Por “neobatllismo” se conoce a la política promovida por Luis Batlle Berres (sobrino de José Batlle y Ordoñez) cuando accedió a la presidencia en agosto de 1947, durante su gobierno hasta 1951 y el predomino de su sector político en los gobiernos del Partido Colorado hasta 1959. Luis Batlle era partidario del intervencionismo estatal y de una amplia legislación social. El eje de la política neobatllista fue la promoción de la industria, especialmente la de sustitución de importaciones.
Políticas sociales
                Para el neobatllismo, la prosperidad debía promover una sociedad justa. Esta no se generaba automáticamente por el libre juego del mercado; el Estado debía plantear medidas que permitieran una distribución más equitativa del ingreso.  Así, se continuó la legislación laboral iniciada en los años cuarenta, propiciando acuerdos tripartitos (Estado-empresarios-trabajadores), aumentos salariales, la subvención a los productos de la canasta básica y el apoyo a la salud y la enseñanza pública. En el contexto de la guerra fría, no dejaba de ser otra forma de oponerse al avance de las ideas socialistas. Luis Batlle afirmaba que “apresurarse a ser justos es luchar por el orden”. Esta definición planteaba anticiparse a los conflictos sociales para evitar la lucha de clases.

Fuente: Artagaveytia y Barbero. Historia 3. Mundo, América Latina y Uruguay, 1850-2000. Santillana.

Cuestionario:

1.       ¿Qué era el Estado de Bienestar?
2.       ¿Qué trataba de asegurar el Estado de Bienestar? ¿Con qué objetivos?
3.        ¿Cuál fue el eje de la política neobatllista?
4.       ¿Qué papel debía cumplir el Estado según el neobatllismo?
5.       ¿Puede afirmarse que el neobatllismo era un Estado de bienestar? ¿Por qué?

6.       ¿Qué quería evitar Luis Batlle?

1 comentario: