martes, 21 de junio de 2011

Montevideo en los años '20: la sociedad

En nuestro país al igual que en EEUU, la década de los años 20 constituyó los "años locos". La prosperidad económica, las mejoras de las condiciones de vida, la frecuencia de los contactos con el extranjero, contribuyeron a transformar la forma de vida de la sociedad uruguaya. Símbolo de prosperidad alcanzada es el aspecto que adoptó Montevideo, donde tendió a concentrarse gran parte de la población. En la ciudad aparecieron nuevos barrios, se extendió el asfalto de las calles, se multiplicaron los espacios verdes y los edificios.

Surgieron nuevos parques como el Parque Urbano llamado despues Parque Rodo o el Parque Central llamado despues "Parque de los Aliados", hoy Parque Battle y Ordoñez. En 1923 se inauguró el monumento a Artigas en la Plaza Independencia y en 1925, el Palacio Legislativo.

La extensión de la educación impulsó la construcción de la Facultad de Medicina, el edificio de la Universidad, el Instituto Vazquez Acevedo entre otros. Se construyeron el Hospital de Niños, el Hospital Militar, el Palacio Salvo inaugurado en 1928.

Acera sur de la Avenida 18 de Julio entre Río Negro y Paraguay, y a la izquierda el Palacio Jackson. Año 1922.

El crecimiento demográfico que el país experimentó (2 millones en 1930) y la llegada de la última oleada migratoria, le imprimieron a la ciudad un nuevo ritmo.

El desarrollo de las clases medias en un país cuya economía permitía una movilidad social intensa se manifestó en los cambios en el consumo. Aparecieron las grandes tiendas para satisfacer la demanda de sectores que veían crecer su nivel adquisitivo y se encontraban estimulados por una propaganda basada en "reclames" hechos a traves de radios, diarios y revistas.

Fue fundamentalmente por la mayor libertad y soltura que adquirió la mujer que podemos hablar de "años locos". Se cortó el pelo a la garçon y se los tiñó, uso pantalones y comenzó a fumar. Empezó a estudiar y a trabajar por un sueldo, y terminó conquistando el voto. Dejó de lado los prejuicios y se fue a la playa.

El gusto por las playas comenzó a difundirse; las clases altas abandonaron sus quintas de verano en el Prado, por la construcción de nuevas residencias en Pocitos o Carrasco.


Playa Pocitos. 1924.

También ejercieron una gran atracción en la población los espectáculos teatrales y las exhibiciones cinematográficas lo que se tradujo en un mayor número de salas.

Pero, el espectáculo popular por excelencia comenzó a ser el fútbol, que atrajo a verdaderas multitudes sobre todo despues de los triunfos mundiales obtenidos en 1924 y 1928.

En 1930, con motivo de los festejos del Centenario de nuestra primera Constitución se inauguró el Estadio que lleva ese nombre. Futbolistas como Piendibene, Nasazzi, Petrone fueron ídolos populares.

Sin embargo, será en el ámbito de la música donde surgirá una figura destinada a convertirse en un mito popular; Carlos Gardel conocido como "El zorzal criollo". En esta década, Gardel adquirió fama, comenzaron a imprimirse sus discos. Se trasladó a Europa done popularizó el tango y se convirtió en ídolo de multitudes.

Murió trágicamente en un accidente de aviación en Medellín (Colombia) en la plenitud de su carrera. 



Tomado de: http://memoriaviva5.blogspot.com/2008/06/el-uruguay-en-1930.html

1 comentario: