martes, 3 de julio de 2012

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y HOLOCAUSTO

ENLACES PARA ESTUDIAR EL TEMA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm


http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005760

Hechos De La Segunda Guerra Mundial
Los hechos más importantes de la Segunda Guerra Mundial


Voy a hablar sobre los hechos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, he elegido este tema porque considero que en realidad no sabemos muchas cosas sobre ella y me parece interesante. Primero hablaré sobre la invasión de Polonia, continuaré con Pearl Harbor, hablaré sobre la Batalla de Stalingrado, después del Desembarco de Normandía y finalizaré con Hiroshima y Nagasaki.

Aliados
 
Los principales aliados fueron Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, pero también estaban los aliados invadidos como Polonia, Francia y Noruega. En el otro bando estaban los nazis, los japoneses y los italianos. Por otra parte había países neutros como España, Suiza o Suecia. También estaba Rusia (Unión Soviética) que al principio ayudó a Alemania con la invasión de Polonia pero que al final de la campaña fue invadida.
 
La Invasión de Polonia

La Invasión de Polonia en 1939 realizada por la Alemania Nazi anexionándose a Polonia, se inició el 1 de septiembre de 1939 y finalizó con la rendición del ejército polaco. Esta invasión provoco la Segunda Guerra Mundial. Este ataque fue el primero de Hitler. Fue una fácil derrota ya que los polacos se encontraban en minoría. La caída de Polonia se vio debida a la ayuda de la Unión Soviética a Hitler y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia. Se provocó la muerte de más del 20% de la población polaca. Tras la invasión de Polonia, Alemania recibió un ultimátum de Francia y Gran Bretaña, debido al incumplimiento del tratado de Múnich por parte de Alemania ya que en él no se permitía ninguna invasión más a territorios europeos de Alemania.

Pearl Harbor

El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Marina Imperial Japonesa en el 7 de diciembre de 1941. Fue dirigido contra la Armada de los Estados Unidos y sus fuerzas aéreas. Esto provocó la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era destruir la flota americana y ocupar las colonias europeas en el Pacífico para poder romper la crisis que sufría Japón. El ataque mató a más de 2000 militares. Después del ataque Roosevelt declaró la guerra a Japón y Hitler pronto Hitler hizo lo mismo con Estados Unidos.

Stalingrado
 

La Batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento entre los alemanes y los soviéticos que luchaban por el poder de la ciudad de Stalingrado entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943. Las bajas fueron de al menos de 4 millones de personas entre soldados y civiles. Esta batalla es considerada como la más sangrienta de la historia. La insistencia de Hitler a no renunciar a esta ciudad debido a que era una rica región petrolera del Cáucaso provocó la muerte de millones de soldados, la derrota de los alemanes significo la perdida de la esperanza por la conquista de Rusia y produjo que muchos oficiales nazis se convencieran de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre y a participar en el atentado contra Hitler en la Operación Valkiria de 1944. Esta derrota significó un punto de inflexión en la guerra, el fin de la Alemania Nazi había comenzado.

El Desembarco de Normandía
 

El 6 de junio de 1944, conocido como el día D, los aliados iniciaron el desembarco de un ejército formado por 150000 soldados americanos, británicos y canadienses sobre las playas de Normandía, en el noreste de Francia. Los principales aliados fueron Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Este plan fue ejecutado en las playas de Omaha y Utah por parte de los norteamericanos, Sword y Gold por parte de los Británicos y Juno por los canadienses. El propósito de este plan era erradicar a los nazis en Francia y continuar hasta Alemania para reunirse con las tropas rusas. Para distraer a los nazis los bombarderos atacaron el pueblo de Calais para hacerles creer que ese era el objetivo. A primera hora del 6 de junio varios hombres tomaron los puentes entre el Sena y el Loira destruyéndolos y más tarde tomaron las carreteras y líneas ferroviarias para que los nazis no pudieran recibir ayuda. El 25 de agosto, un mes y medio después, las fuerzas aliadas liberaron París. (...)


Hiroshima y Nagasaki
 
A parte del frente europeo también había otro en el Pacífico, entre Japón contra los Estados Unidos.
Los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, presidente de Estados Unidos contra Japón. Se efectuaron entre el 6 y 9 de agosto de 1945 provocando el fin de la Segunda Guerra Mundial. El arma nuclear “Little Boy” fue soltada sobre Hiroshima el 6 de agosto y la bomba “Fat Man” contra Nagasaki el 9. Estos ataques constituyen los únicos nucleares de la historia.
Estas bombas mataron a 220000 personas, desde entonces ha habido casos de enfermedades debidas a la radiación liberada. Seis días después de la detonación sobre Nagasaki Japón anunció su rendición frente a los Aliados, concluyendo así, la Guerra del pacífico y la Segunda Guerra Mundial, desde 1939 a 1945. Al finalizar la guerra Japón fue ocupada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.